Durante esta época se comienza
paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a nivel
académico y militar. El período nacional se caracterizó por un notable
crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los escenarios
escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio.
En este período existían unas instituciones académicas de educación secundaria
que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos
de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos
luego de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a
la educación física como una asignatura integral dentro de la educación de los
alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las
clases académicas regulares de naturaleza intelectual como medidas preventivas
de salud. Por el otro lado, al fundarse la Academia Militar de los Estados
Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que se ha hecho
evidente a través de los años hasta el presente. En adición, durante esta era
del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países
Europeos. De particular influencia fue el movimiento gimnástico ("turnverein")
de origen Alemán según fue concebido por Friedrich Ludwig Jahn. Esta asociación
de gimnasia fue por primera vez presentada por antiguos integrantes del
movimiento Turner en los sistemas académicos de los Estados Unidos
continentales para el año 1823. Estos eran tres intelectuales y discípulos de
Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania bajo el régimen intolerante de
Metternich. Charles Beck presentó este concepto en la escuela de Round Hill en
Northampton, Massachusetts, mientras que Charles Follen hizo lo mismo en la
Universidad de Harvard en Boston. Follen fue más tarde sustituido por Francis
Leiber, el cual continuó estos programas por varios años adicionales. Leiber
era un historiador y más tarde inició la "Encyclopedia Americana".
Inicialmente estos intentos de Beck y Follen no fueron exitosos. Las
universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como parte del
currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas privadas y
seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo. La gente y los
indios nativos americanos no concebían que los propósitos originales de este
movimiento gimnástico pudieran satisfacer sus necesidades como ciudadano. En el
1830 el movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento notable. No obstante,
años más tarde el movimiento Turnverein fue aceptado en aquellas regiones (en
el oeste medio) de la nación donde existían inmigramtes de origen Alemán. Este
fue el caso de Kansas City, Cincinnati, St Louis y Davenport. A pesar de este
resurgimiento del movimiento gimnástico, aún las asociaciones Turverein no
fueron ampliamente aceptados por la mayoría de la ciudades de los Estados
Unidos Continentales. Sin embargo, poco a poco se fueron incorporando otras
regiones. Para el 1852 existían 22 sociedades Turnverein en el Norte de los
Estados Unidos Continentales. Para la Guerra Civil existían 150 sociedades de
esta naturaleza. Posterior a la Guerra Civil estas organizaciones gimnásticas
continuaron desarrollándose y expandiéndose por toda la nación Norteamericana.
Además, los Turverein tuvieron una notable influencia en el desarrollo de campo
de la educación física como una profesión académica. Estas sociedades
gimnásticas fueron responsables para el establecimiento del "Normal
College of American Gymnastic Union", de donde se graduaron una gran
cantidad de líderes destacados en el campo de la educación física. En el 1828
un programa de educación física organizado fue establecido en una institución
académica ("Hartforf Female Seminary") de educación superior para
féminas en Connecticut. Este sistema de educación física fue presentado e
implementado por Catherine E. Beecher. El programa consistía principalmente en
la ejecución de ejercicios calisténicos al ritmo de la música. Durante este
período también surgió una diversidad de acontecimientos deportivos que
ayudaron al desarrollo de la educación física en los Estados Unidos
Continentales. Algunos de estos eventos fueron la creación de clubes
gimnásticos y atléticos por parte de una diversidad de instituciones académicas
de educación superior, la construcción de gimnasios en muchas ciudades de
importancia, la invención del beisbol y la introducción del "Swedish
Movement Cure". Durante esta época se destacaron dos personalidades que
ayudaron al desarrollo de la educación física. Estas se describen a
continuación:
Dr. J. C. Warren
El Dr. J.C. Warren era
profesor en la Escuela de Medicina de Harvard. Reconociendo su valor y
necesidad para el individuo, el Dr. Warren promocionaba la educación física (la
gimnasia y los deportes) durante su tiempo libre. Este educador ayudó a
establecer gimnasios en Harvard y Boston. Además, fomentaba la práctica
ejercicios apropiados entre las mujeres. El Dr. Warren fue uno de los primeros
en emplear el término educación física y en usar la palabra calistenia. Este
último término se deriva del Griego, el cual significa "fortaleza
bella".

Catherine E. Beecher
Como fue mencionado
previamente, Catherine E Beecher dirigió un seminario para féminas en Hartford,
Connecticut. En el 1952, Beecher fundó la "American Women's Educational
Association". Ella incorporó la educación física en el currículo de esta
institución académica. Fue básicamente un programa que incluía ejercicios del
viejo mundo adaptados a las necesidades de este grupo joven de mujeres. Sus
ideas de educación física fueron más tarde publicadas en dos libros. Podríamos
decir que Miss Beecher fue la primera en desarrollar un sistema de educación física.
Sus ideas tuvieron mucha resistencia para esta época puesto que confluía con
las costumbres e ideas de los Americanos y del concepto femenino en esta
sociedad.
Dr. Dioclesian Lewes
Fue el responsable para el establecimiento de un nuevo sistema gimnástico
(1860), aceptado temporalmente en algunos planteles escolares. Su sistema
consistía de una variedad de ejercicios que fueron obtenidos de diversas
fuentes. Se concentraba en las personas débiles y de poco peso de la sociedad.
Su programa se dirigía hacia el desarrollo de la agilidad, gracia del
movimiento, flexibilidad y mejorar la salud general y la postura. Lewes estaba
en contra del entrenamiento militar en los plateles escolares. Su dinámica
personalidad le ayudó alcanzar su meta principal, i.e., la implantación de su
sistema de educación física. Su legado para futuras generaciones fue de gran
importancia para el desarrollo de la educación física en los Estados Unidos
Continentales. Él pensaba que el deporte por sí solo no puede proveer un
programa adecuado, de manera que se debería incluir también la gimnasia. Lewes
reconoció la necesidad de maestros adiestrados en gimnasia. Esta idea culminó
en el establecimiento de la primera escuela de gimnasia dirigida a la
preparación de maestros en este campo, la cual se conoció como la "Boston
Normal Institute for Physical Education", fundada en el 1861. Además, este
educador fue el pionero en cuanto a la primera publicación de una revista
profesional Americana dedicada a exclusivamente a la educación física. Mediante
sus conferencias y artículos, el programa de Lewes fue promovido y conocido a
través de toda la nación norteamericana. Más tarde, el propuesto programa de
Lewes fue aceptado en ciertas escuelas y empleado por el público en general. En
síntesis, su sistema tuvo gran aceptación e impacto en esta nación
norteamericana, lo cual sirvió de base para un futuro progreso exitoso de la
educación física, particularmente en los escenarios educativos.
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