Durante este período
surgieron nuevos líderes y movimientos importantes que ayudaron a la educación
y deportes en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil condujo a un
estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educación física y
deportes. El movimiento Turner comenzó a implementarse para el año 1861. No
obstante, la Guerra impidió su desarrollo. Después de la Guerra Civil (en el
1865), las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas gimnásticos
fueron establecidos para tanto niños como para las niñas. En el 1866 se fundó
la "Normal College of the American Turnerbund". En la actualidad,
este colegio se encuentra operando en la Universidad de Indiana (Indianapolis)
y pertenece a la Escuela de Salud, Educación Física y Recreación. Los miembros
de estas asociaciones le dieron apoyo a las varias fases de la educación física
y deportes; particularmente fomentaban la implantación de su programa en las
escuelas públicas. Los organizadores del movimiento Turner estaban en contra
del énfasis puesto en únicamente ganar contiendas deportivas y en el
profesionalismo. Ellos creían que los objetivos principales debían ser la
promoción del bienestar físico y proveer un entrenamiento social y moral. Los
Turners se oponían a que el entrenamiento militar sustituyera al programa de
educación física en las escuelas. Además, apoyaban el uso de áreas de juego
("playground") para niños. No solo la gimnasia tuvo éxito durante
esta época, sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis. Se
organizó la "United States Lawn Tennis Association" en el 1880. Para
finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos
Continentales. En el 1894 se estableció la "United States Golfing
Association". El boliche fue también popular durante este período; sin
embargo, no fue haste el 1895 que se forma la "American Bowling
Congress". El Baloncesto fue inventado por James Naismith en el 1891.
Otros deportes tuvieron auge durante esta época, tales como la lucha, boxeo,
volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose", "handball"
y natación. Para el año 1879 se organizó la "National Association of
Amateur Athletics of America", renombrada más tarde como la "American
Athletic Union (AAU)". Esta organización fue en gran parte responsable
para la participación de los estados Unidos Continentales en los primeros
Juegos Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia. Esto fue posible
gracias a la intervención del Frances Baron Pierre de Coubertin. Este pedagogo
tuvo la idea de emplear el deporte como un medio para desarrollar el orgullo y
honor entre los jóvenes de Francia. Durante su visita a los Estados Unidos
Continentales, se reunió con el profesor William Sloane, el cual enseñaba
historia en la Universidad de Princeton. Éstos compartieron ideas sobre los
originales juegos Olímpicos celebrados en la Grecia clásica. Coubertin
visualizaba que los juegos Olímpicos poseían unos principios básicos, los
cuales, según él, eran la calidad de aficionado (no profesional), el juego
justo, la buena competición, la promoción de la buena voluntad y la promoción
del entendimiento entre los atletas del mundo. Inicialmente no tuvo éxito en
restablecer los juegos Olímpicos. No obstante, su idea fue aceptada durante una
reunión internacional de las asociaciones atléticas aficionada, celebrada en
Paris para el año de 1894. Fue nombrado como el primer presidente del Comité
Olímpico Internacional. Como fue mencionado, se reiniciaron los primeros juegos
Olímpicos modernos en el 1986. La Grecia de esta época fue su cede. Los Estados
Unidos llevaron una pequeña delegación, la cual fue organizada por el profesor
Sloane. Durante esta Olimpiada solo podían participar varones. Se contaban con
28 eventos distribuidos en cuatro deportes, a saber, pista y campo, gimnasia,
tiro y esgrima. Como sabemos, estas primeras Olimpiadas Modernas sirvieron de
base para su vertiginoso desarrollo, según la conocemos al presente.
La educación física y deportes tuvo un marcado progreso en los Colegios
y Universidades. En estas instituciones de educación superior se construyeron
gimnasios y se crearon departamentos de educación física. Algunas de las
instituciones académicas que construyeron gimnasios fueron Harvard, Yale,
Princeton, Bowdoin, Oberlin, Weleyan, Williams, Dartmouth, Mt. Holyoke, Vassar,
Beloit, Universidad de Wisconsin, Universidad de California, Smith, y
Vanderbilt. Durante esta época surgieron dos líderes de la educación física, a
saber, Dr. Dudley Allen Sargent y Dr. Edward Hitchcock. Durante este tiempo
también se desarrollaron las primeras competencias atléticas intercolegiales.
El primer evento intercolegial se llevo a cabo en el 1852 y consistió de una
carrera de tripulación de navío entre las universidades de Harvard y Yale. De
aquí en adelante los deportes intercolegiales comenzaron a tomar una función
importante en los campos universitarios. En el 1859, Williams y Amherst jugaron
el primer juego de beisbol intercolegial. Rutgers y Princeton participaron en
le primer juego de fútbol americano intercolegial en el 1869. Con el tiempo,
otras contiendas deportivas comenzaron su incursión como parte de los juegos
intercolegiales, tales como el tenis, baloncesto, "squash" y balompié
("soccer"). Las mujeres participaron por primera vez en estos juegos
en el 1896. Este evento consistió de un partido de baloncesto femenino entre la
Universidad de California y la de Stanford. Inicialmente, las competencias
atléticas intercolegiales eran principalmente organizadas y dirigidas por los
estudiantes.

El atletismo era visualizado por los administradores de la escuela y
facultad como actividades extracurriculares. Esto se debe a que estos juegos no
eran considerados parte de la misión educativa central de la universidad. Sin
embargo, conforme creció el atletismo en popularidad y prominencia, surgieron
problemas y abusos con regularidad. La facultad cuestionaba el rendimiento
académico de los estudiantes atletas, elegibilidad, comercialización, el pago
de los atletas y el énfasis marcado puesto en el atletismo en comparación con
lo académico. Para poder controlar estos problemas, la facultad y
administración se involucraron en la administración de estas funciones
atléticas en las universidades. Se crearon comités atléticos integrados por
miembros de la facultad en diversas universidades. En el 1892, la
Universidad de Harvard estableció el primer comité de esta naturaleza. A esto
le siguió la creación de asociaciones universitarias vinculadas con la
organización y administración del atletismo intercolegial. En el 1895 se formó
la "Intercollegiate Conference of Faculty Representatives", la cual
estaba compuesta por miembros representativos del claustro proveniente de siete
instituciones académicas de educación superior en la región del oeste medio de
los Estados Unidos continentales. Esta primera asociación estableció los
requisitos de elegibilidad para los estudiantes a ser admitidos tomando en
consideración el rendimiento académico, incorporaron medidas que fijaban
límites para la ayuda atlética financiera y desarrollaron guías para el empleo
y retención de entrenadores ("coaches"). Esta conferencia, la cual
más tarde se convirtió en el "Big Ten", fue la antecesora para el
desarrollo de otras conferencias establecida a través de toda la nación que
gobernaba los juegos atléticos intercolegiales y determinaban su función dentro
de la administración universitaria.
Para la década de 1850 surgieron los primeros programas de educación
física organizados que formaban parte del currículo académico de las escuelas
elementales y secundarias. El estado de Boston fue una de las primeras
comunidades en tomar este paso bajo la dirección del Superintendente de
Escuelas Nathan Bishop; más tarde le siguieron St. Louis y Cincinnati. En la
década del 1880 se nombraron una gran cantidad de directores de educación
física en un gran número de ciudades prominentes del país y más comunidades
reconocieron la necesidad de programas planificados en sus sistemas educativos. En el 1885 se fundó en Brooklyn la "American Association for the
Advancement of Physical Education". Su primer presidente fue Edward
Hitchcock los vicepresidentes fueron Dudley Sargent, Edward Thwing y Miss H. C.
Putnam. Se eligió como secretario a William G. Anderson y a J. D. Andrews como
tesorero. Esta asociación más tarde fue renombrada como la "American
Physical Education Association" y eventualmente a la "American
Association for Health, Physical Education, and Recreation". En la
actualidad, esta asociación se conoce como la "American Alliance for
Health, Physical Education, Recreation, and Dance" (AAHPERD). En el 1890
Baron Nils Posse introdujo el sistema gimnástico Sueco en las escuelas de
Boston. Luego fue incorporado en todas las escuelas de Massachusetts. Este
sistema Sueco era más popular en el Este. Por el otro lado. El sistema
gimnástico Alemán obtuvo mayor auge en la región del oeste medio de los estados
Unidos Continentales. Además del sistema gimnástico estaban presentes en los
programas de educación física en una gran cantidad de las escuelas distribuidas
por toda la nación durante esta época. En el 1892 el estado de Ohio fuer el
primero en pasar una ley que declaraba como requisito a la educación física en
las escuelas públicas. Con el pasar de los años otros estados se unieron al de
Ohio y ya para el 1923 habían 33 estados que requerían por ley que los
estudiantes tomaran cursos de educación física dentro del currículo académico
de las escuelas. Las personalidades y organizaciones destacadas en la educación
física durante este período se describen en los siguientes párrafos:
Dr. George Baker Winship
Enfatizaba en la práctica
gimnástica como un medio para desarrollar fortaleza y grandes músculos. Esto
tuvo considerable aceptación en la población norteamericana. Este evento
histórico ocurrió desde el año 1859 hasta el principio de la década del 1870.
Hartvig Nissen
En la década del 1880 se hizo
popular el "Swedish Movement Cure" gracias a la intervención de
Hartvig Nidden, el cual era el director del "Swedish Health
Institute" en Washington. Este sistema estaba fundamentado en el concepto
de Ling o gimnasia sueca.
Mrs Hemenway y Amy Morris Homans
Para este mismo
tiempo (década del 1880), Mrs. Hemenway y Amy Morris Homans fundaron una
escuela normal para maestros en Framingham, Massachusetts. Ellos fomentaron el
desarrollo de la gimnasia sueca. Además, ofrecieron cursos sobre la instrucción
de la gimnasia Sueca a los maestros de las escuelas. Más aún, estos educadores
participaron en el establecimiento del "Boston Normal School of
Gymnastics" .
Francois Delsarte
En la década del 1890 fue
incorporado el "Delsarte System of Physical Education Culture" por
Francois Delsarte. Este sistema estaba basado sobre la creencia de que al
contribuir con el porte, elegancia, belleza y salud ciertos ejercicios físicos
ayudaban a mejorar la ejecución en el drama y el canto.
"Young Men's Christian Association" (YMCA)
Esta organización
tuvo una función e influencia importante para el desarrollo de la educación
física y deportes en los Estados Unidos Continentales. Su base filosófica era
el desarrollo del carácter cristiano y adecuados estándares de vida. En el 1885
se fundó una Escuela Internacional de Entrenamiento que formaba parte de la
YMCA, establecida en Springfield, Massachussetts. Para esta época, el profesor
Robert J. Roberts era instructor de Educación Física de la YMCA. Este pedagogo
tuvo una gran influencia positiva para el desarrollo de la educación Física. En
el 1866 se establece la "Young Women's Christian Association" (YWCA).
Esta organización fue fundada en Boston por Mrs. Henry Durant. Similar a la
YMCA, esta organización fomenta la educación física y deportes entre sus
miembros.
Dr. Dudley Allen Sargent
Este educador aportó
significativamente al desarrollo de la educación física en las Estados Unidos
continentales para esta época. Estuvo encargado de dirigir el departamento de
educación física en el Colegio de Amherst. El Dr., Sargent se destacó por su
trabajo en el campo de las ciencias del ejercicio, tales como en la medición de
pruebas antropométricas, el diagnóstico físico como una base para la actividad,
diseño y creación de equipos de ejercicio, equipo correctivo/terapéutico,
participación en investigaciones científicas y experimentos. Además ayudó en la
preparación de maestros, y en la organización y administración de
universidades.
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