Los fines de la educación era el
"arete", i.e., la síntesis del valor físico y la disciplina de lo
militar. Esta era una cultura que no se plantea la sedación entre cuerpo y alma
y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el
hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela
a la edad de siete años.
Estos niños eran acompañados por un
esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante
en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que
se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo.
El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo
espiritual. Bajo esta visión helénica un pensador de dicha época concretó:
"deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro".
El cultivo de lo físico era más importante
que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una
unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de
competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos
creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para
desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual
era reconocido por los griegos.
Los Griegos Atenienses enfatizaban en
la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la
belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas
búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo,
siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés por la salud y la
aptitud física.
Para ellos, la gimnástica podría ser
empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos. Las
ciudades se preocupaban mucho por la construcción de gimnasios y campos de
atletismo. Para aquella época, existían tres grandes gimnasios, a saber, La
Academia, el Liceo y El Cinasargo.

Sin embargo, en Atenas, los dos
gimnasios más concurridos eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran
considerados centros de enseñanza y cultura, puesto servían para lugares de
reuniones de maestros y discípulos.
El programa de educación física para
los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para este tipo de
escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra "desnudo",
puesto que los Griegos se ejercitaban y ejecutaban al desnudo. El gimnasio era
relativamente elaborado, y debido a que se necesitaba un considerable espacio
para las actividades de correr y lanzamientos, se construyó fuera de la ciudad.
Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de lucha, estaba
localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el
entrenamiento de niños de la edad escolar.
La palestra era una edificación que
contaba con cuartos para las diversas actividades físicas, para el baño en
aceite y el enarenamiento de los cuerpos. Además, la palestra tenía un espacio
abierto para ciertas actividades físicas, tales como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio físico en la
palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día un
instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas para
la competencia eran llamados gimnastas (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasta era
un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las
diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comúnmente atletas
campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en día un
entrenador ("coach").
Cada gimnasio reconocía un divinidad
particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a Apolo y la
Kynosarges a Hércules.
El objetivo principal del proceso
educativo en un gimnasio y en la palestra no era el desarrollo de lo físico por
sí solo propiamente; estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del
individuo a través de uso de los medios físicos.
Las actividades utilizadas en la
palestra e gimnasio eran esencialmente las misma usadas por los Espartanos, con
la excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas
destrezas motoras particulares, tales como la postura y la mecánica de un
movimiento elegante.
Los espartanos enfatizaban el
desarrollo de un hombre en acción, mientras que los atenienses visualizaban el
desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual.
Debido a este balance, la educación física representaba un aspecto importante
dentro de la educación general del individuo en comparación con otras
civilizaciones previas o posteriores a la de Atenas.
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