Para esta época las escuelas
elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de
gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos períodos
semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante el comienzo
del siglo veinte. De 52 ciudades existían 323 gimnasios y otros bajo
construcción. Además, comenzó un auge en el programa interescolar. Una encuesta
realizada en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes de 290 escuelas
superiores estaban involucrados en uno o más tipos de deportes. Algunos
educadores estaban en contra de la participación femenina en las competencias
interescolares. Sin embargo, éstos favorecían su participación en los juegos
intramurales. Para este tiempo la mayoría de los colegios y universidades
contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de
programa gimnástico para sus estudiantes.
En otro sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41% de los directores
de educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados en doctores en
filosofía (Ph.D.) y el resto contaban con grados en bachillerato. Debido a
problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar
énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que el
atletismo debía ser para todos. Para esta época también hubo un desarrollo
vertiginoso en el movimiento de los campos o parques de juego para niños
(parques infantiles o "playground"), particularmente desde que se
preparó el primer patio de arena en Boston para el año 1885. En el 1888 el
estado de Nueva York pasó una ley que disponía para el estudio de lugares donde
los niños podrían jugar al aire libre. En este estado, el movimiento para los
campos de juego para niños fue simbolizado por Jacob A. Riis. Por el otro lado,
en Chicago estos campos de juego para niños fue administrado por Hull House.
En el 1906 se estableció la "Playground and Recreation Association
of América". Esta Organización era presidida por el Dr. Luther Gullick y
tenía como meta principal promover el desarrollo de campos de juego para niños
en las regiones rurales y urbanas. Se mejoraron los estándares para la
educación de los futuros maestros de educación física y ,como resultado, se
graduaban maestros con una mejor preparación académica. Además, los programas
para la preparación de maestros de educación física en las Universidades eran
de cuatro años (bachillerato), contrarios al grado asociado que se contaba
previamente. Las universidades que tenían estos programas requerían que sus
estudiantes se prepararan con una educación general más amplia, conocimiento en
el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje, así como
entrenamiento especializado en educación física.
En adición, durante este período fue notable el desarrollo atlético y
juegos de equipo. Se establecieron una mayor cantidad de programas en las
escuelas, organizaciones recreativas y en otras agencias gubernamentales. Se
fundaron una diversidad de organizaciones deportivas, tales como la
"National Collegiete Athletric Association" (NCAA), la "National
Association of Intercollegiete Athleticas" (NAIA), entre otras. Una de las
funciones importantes de estas asociaciones era de supervisar el deporte
competitivo. Durante los inicios del siglo veinte nació un nuevo concepto de la
educación física, fundamentado en la investigación física. El objetivo era
tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un
programa planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades.
El nuevo concepto de la educación física enfatizaba un principio
constructivista, i.e., que se aprendía mediante el proceso de "hacer los
cosas". Se enfatizaba liderazgo, donde los ejercicios y actividades
físicas se convierten en componentes esenciales y significativos dentro de la
vida diaria del educando. El programa de educación física y deportes era amplio
y variado. Se incorporaron una diversidad de actividades, tales como la
enseñanza de destreza motoras fundamentales (Ej. Correr, saltar, trepar,
cargar, lanzar y brincar sobre un solo pie), actividades de pasadías o
campamentos, actividades de autoevaluación, juegos organizados, bailes y
actividades rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto. Esta
nuevo enfoque de la educación física tenía como meta principal llevar a cabo
investigaciones científicas dirigidas a determinar el tipo de programa de
educación física ideal que pueda satisfacer las necesidades de los niños y
adultos. Este programa enfatizaba la necesidad para uso continuo y variado de
técnicas de medición y evaluación con el fin de determinar el grado de logro de
los objetivos previamente establecidos. En adición, una de las metas de este
innovador programa era implementar actividades que faciliten el proceso de
adaptación de las personas a un estilo de vida de naturaleza democrática. Al
igual que en el siglo pasado, surgieron varias personalidades claves que
ayudaron a los programas de educación física y deportes en los Estados Unidos
Continentales, los cuales se describen a continuación:
Thomas Dennison Wood
Thomas Asistió al
"Oberlin College" y fue el primer director del departamento de
educación física en la Universidad de Stanford. Más tarde, este educador fue
asociado con "Teachers College" de la Universidad de Columbia en
Nueva York. Thomas tenía la creencia que el programa de educación física le debe
dar más énfasis a los juegos y destrezas de juegos. Tuvo la oportunidad de
presentar su nuevo programa llamado "Gimnasia Natural".

Clark Hethering
Fue el asistente de Thomas D.
Wood en la Universidad de Stanford. Hethering ayudó a que se entendiera mejor
las actividades de juego de los niños en términos de sobrevivencia y
participación continua. Esto también aplicaba para el atletismo y destrezas
atléticas. Este pedagogo se convirtió en el director del departamento de
educación física de la Universidad de Nueva York. Conjuntamente con su sucesor
(Jay B. Nash) fue responsable para que esta institución académica fuera uno de
las escuelas principales para la preparación de maestros en la nación.
Robert Tait MacKenzie
Fue un maestro de educación
física, científico-cirujano y escultor. Trabajo en la Universidad de McGill y
en la Universidad de Pennsylvania. Su contribución fue notable en la escultura,
por su dedicación en ayudar a que individuos atípicos y con deficiencias en el
desarrollo físico pudieran sobrellevar sus problemas. Además, se destacó por
sus obras escritas, tal como su libro Exercise in Education and Medicine
publicado en el 1910.
Jessie H. Bancroft
Fue una fémina pionera en el
campo de la educación física. Enseño en Davenport, Iowa; "Hunter
College" y en las escuelas públicas en Brooklyn y ciudad de Nueva York.
Bancrof tuvo una gran influencia en el desarrollo de la educación física como
una responsabilidad de maestros de salón de clase en las escuelas elementales.
Ella también contribuyó notablemente en el campo de la postura y mecánica del
cuerpo y fue el primer miembro vivo de la AAHPER en recibir el Premio Gulick
por sus servicios distinguidos a la profesión. La profesora Bancrof se destacó
también por la publicación de su libro: Games for the Playground, Home, School,
and Gymnasium.
Delphine Hanna
Esta educadora fue una mujer
destacada líder en el campo de la educación física. Hanna desarrolló un
departamento de educación física en el Colegio de Oberlin. De dicho
departamento surgieron egresados que comenzaron a trabajar a través de toda la
nación. Representó un fuente motivadora para muchos líderes femeninos y
masculinos, tales como Thomas Wood, Luther Gulick y Fred Leonard. Estas
personalidades fueron, pues, notablemente impactados por Delphine, de manera
que siguieron carreras prominentes en la educación física.
James H. McCurdy
Este destacado educador se
preparó académicamente en la "Training School of Christian Workers"
en "Springfiled Medical School" de la Universidad de Nueva York, la
"Harvard Medical School", "Springfield College" y
"Clark University". Fundamentalmente estuvo asociado con
"Springfield College", donde contribuyó a desarrollo de la educación
física. McCurdy también se conoce por sus trabajos publicados, tal como el
libro: The Physiology of Exercise. Además fue editor de la American Physical Education
Review.
Luther Gulick
Nació en Honolulu. Gulick fue
director de educación física en "Springfield College", principal en
"Pratt High School" en Brooklyn, Director de Educación Física en las
escuelas públicas de "Greater New York City" y presidente de la
''American Physical Education Association. Gulick enseño filosofía del juego en
la Universidad de Nueva York, Ayudó en la fundación (y fue su primer
presidente) de la "Playground Association of America" (renombrada más
tarde como la "National Recreation Association"). Este educador
también fue director de recreación en "Russell Sage Foundation"
y presidente de "Camp Fire Girls, Inc".
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