En el renacimiento, se
comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio
terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en
la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos.
Comprende los siglos XIV al XVI. Representa una época que se conoce en la
historia Europea como el "revivir" del saber. Se vuelven a resaltar
las grandes enseñanzas filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación
física tuvo un impacto importante. Con la explosión cultural y humanista del
Renacimiento cambia la concepción del ser humano, que viene a convertirse en el
centro de atención de sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores
individuales su principal tarea. Es una época de exploración, del uso del método
científico, de un renovado espíritu de nacionalismo. Fue evidente para esta
época que la educación física era de suma importancia para poder mantener una
apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una
guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La
educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado
en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un
régimen sencillo. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuerpo junto
a otros valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención
no sólo de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores
ante todo. Se le da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del
cuerpo. Se popularizo la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables,
indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. Se
creía que el aprendizaje se podía fomentar a través de una buena salud. Se
postulaba que una persona necesitaba descanso e involucrarse en actividades
recreativas para poder recuperarse de las actividades del trabajo y el estudio.
El conocimiento en el siglo
XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen
galénico, que como se recordará, era no solo terapéutica sino especialmente
preventiva. Básicamente debemos al "Arte gimnástico" de Mercurialis
la recuperación más completa de la gimnástica griega en su orientación médica y
galénica, aunque llega acompañada de otras aportaciones griegas, que trata
también de adaptar a su tiempo.
El período renacentista
ayudó a interpretar el valor de la educación física al público en general.
También demostró cómo una sociedad que promociona la dignidad y libertad del
individuo y reconoce el valor de la vida humana también habrá de poseer un alto
respeto al desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
La educación general recibe
un fuerte impulso en esta atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de
destacados pedagogos es la mejor muestra del cambio operado. El enfoque
renacentista le dará énfasis a la dignidad humana y a la libertad individual.
Se revive el enfoque de reconocer la importancia de la educación física para
desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para
fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de los
jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la importancia de la
educación física dentro de la educación general del individuo. A continuación
la descripción de algunos de estos humanistas que le dieron importancia a la
educación física.
Vittorino Da Feltra
(1378-1446)
De origen italiano, fue el
primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Su programa
incorporaba arquería, carreras, bailables, la casería, la pesca, natación,
esgrima, lucha y los saltos (Sambolín, 1979, p. 13; Wuest & Bucher, 1999,
p. 157). Según Vittorio, la educación física debería ser considerada como
cualquier otra disciplina académica dentro del proceso educativo del individuo,
ya que es indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber. Además,
era importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para
el descanso y la recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios
especiales para niños con incapacidades físicas.
Michel de Montaigne (1533 a
1592)
Fue un dedicado al género del
ensayo en Francia. Montaigne recalcaba que la educación física era importante
para el cuerpo el alma y que era imposible dividir al individuo en tales dos
componentes, puesto que son indivisibles al individuo que esta siendo
entrenado.
Jean Jacques Rousseau (1712 a
1778)
Rousseau fue otro escritor
Frances. Fue muy famoso por su publicación de su libro titulado Emile. En esta
obra se resalta una educación ideal, donde la educación física posee una
función importante. Menciona Rousseu que esta disciplina puede contribuir al
logro de los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo
vigoroso. Enfatizaba que la mente y el cuerpo son un entidad indivisible que
ambos se encuentran integradas.
Martín Lutero (1483 a 1546)
Martín Lutero fue el líder de
la reforma protestante. Visualizó a la educación física como un medio para
obtener elasticidad del cuerpo, un medio para promocionar la salud y un
sustituido del actividades mundanas o vicios, tales como el beber y la
apuestas.
John Milton (1608 a 1674)
Fue un poeta Inglés que
abogaba por la educación física en su Tratate on Education. Aquí se discutía la
importancia de la educación física para el desarrollo del cuerpo. Enfatizaba
que la educación física representaba un medio para la recreación y la
preparación para la guerra.
John Locke (1632 a 1704)
John Locke fue famoso
filósofo Inglés y estudiante de medicina. Locke expresaba el valor de la
educación física en su trabajo titulado Some Thoughts Concerning Education.
Para Locke, la educación física era un medio de preparar ante posibles emergencias
de salud que involucraban dificultades y fatiga. Además, este educador
vislumbraba a la educación física como forma de lograr el desarrollo de un
cuerpo vigoroso y listo para cualquier acción que se necesite.

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